jueves, 25 de octubre de 2012

Entrevista



Colegio Nacional Experimental “Benigno Malo”
Materia:
Gestión y Emprendimiento
Tema:
Entrevista a un Emprendedor
Nombre:
Javier Orellana
Curso:
2°do de Bachillerato “8”
Profesor:
Christian Pineda
Año Lectivo:
2012-2013


1°ro: Datos Informativos de la Persona Entrevistada
Nombre: Paciente Vázquez Méndez.
Profesión: Economista.
Títulos: Título de la Facultad de Economía de la Universidad estatal de Cuenca y dos master de economía.
Lugar de Trabajo: Cooperativa de Ahorro y Crédito “Jardín Azuayo”.
Cargo: Gerente Fundador de la Empresa.
2°do: Respuestas del Economista Paciente Vázquez M. a la Entrevista.
1. ¿Cuál es su Nombre? : Paciente Vázquez Méndez.
2. ¿Qué Cargo Cumple en la Cooperativa? : Gerente General de la Cooperativa Jardín Azuayo.
3. ¿Qué Títulos Posee: Título de Economía y 2 master de economía.
4. ¿Qué Tipos de Problemas Encontró al Momento de Asumir su Cargo en la Cooperativa?: No encontré problemas ya que soy un miembro fundador.        
5. ¿Qué Problemas Encuentra Hoy en Día en su Cargo?: si se refiere a la cooperativa  Encuentro problemas de crecimiento, problemas de comunicación, de organización, problemas en el cumplimiento de las obligaciones legales, en fin en todos los campos que trabajamos se encuentran problemas de cualquier tipo, lo importante es irlos resolviendo.
6. ¿Cuál es el Método o Estrategia que Utiliza en la Cooperativa Para que Ella Avance?:  Hay muchas estrategias, pero una de las más importante es la participación  en las decisiones por parte de los directivos, empleados, y se facilita también a los empleados paraqué desarrollen sus conocimientos, faciliten sus estudios, una integración muy importante en las oficinas para ayudar a resolver sus problemas, es lo económico hay una estrategia financiera que tiene que ver la cobertura de costos, principalmente para fijaciones de los precios, en fin hay muchas estrategias.         
7. ¿Dígame 5 Características de un Emprendedor?:
Tener iniciativa, creatividad, ser muy sociable, ser motivador a su personal, en ese sentido tratar bien al personal con el que se trabaja, preocuparse en su campo de trabajo, Establecer alianzas con muchos actores, en vez de competir con ellos.                                                                                         
8. ¿Qué Opina Sobre la Frase de Konosuke Matsushita la Cual Dice “Somos una Compañía que Forma Hombres, y en Forma Paralela Electrodomésticos”?                                                                                                   Eso es lo que estaba diciendo de antes lo más importante son las personas con las que se trabaje y lo que importa es atender a estas personas de manera que se sientan bien, y cuando se sientan bien, van a producir mejor.                        
9. ¿Se Considera una Persona Emprendedora, si, no, Por qué?                                          Sí, porque aparte de salir adelante, me gusta que los que estén a mi mando salgan adelante conjuntamente                     
10. ¿Cuántos Trabajadores se Encuentra Bajo su Mando?:                                  En este momento son 350 personas aproximadamente a nivel de toda la región.
11. ¿Cuáles Cree Usted que son las Grandes Barreras de un  Emprendedor?: Las barreras legales, ya que presentan restricciones a las actividades que uno quiere hacer, luego encontramos problemas para encontrar personal competente, nosotros tenemos que formar para que puedan cumplir sus funciones, también barreras culturales, ya que en nuestra cultura se encuentra mucha hipocresía, mucho mojigaterismo, mucho pesimismo. 
3°ro Obstáculos y Beneficios de la entrevista:
Bueno al momento que llegué a la cooperativa no problema, afortunadamente mi hermana trabaja como asistente de Gerencia, así que a ella le solicité si podría otorgarme una cita de trabajo con el Gerente, a lo cual accedió, después me llamaron de la cooperativa a decirme que me presente el Martes, 23 de Octubre a las 3 pm, así que accedí a la entrevista, el economista Vázquez accedió a responder comedidamente todas las preguntas, pero no accedió a tomarse la foto, ya que lo consideró innecesario, al salir me pusieron el sello de la empresa.

4°to Recomendaciones y Conclusiones:
Recomendaciones.
1. Acudir bien presentado a la solicitud de entrevista, así se muestra que eres una persona seria y respetable, y a la entrevista preferiblemente con el uniforme del colegio para que así el entrevistado sepa de dónde vienes.
2. Ser educado en todo momento, la educación y el respeto son todo, ya que si te muestras irreverente al momento de solicitar la entrevista, ni siquiera te tomarán en cuenta, incluso te pedirán irte del lugar.
3. Mostrarse seguro, no demostrar debilidad, ya que al ver esto, el intermediario podría no tomarte en cuenta, ya que no la convenciste, pero tampoco muy exigente, ya que aún menos te consideraría.
4. Hablar con Fluidez y Claridad,   Evita repetir palabras y decir muletillas, ya que no llegaría bien la pregunta, pudiendo ser malinterpretada, y habla con claridad, ya que el entrevistado tiene que entender lo que va responder.
5. Llevar el material necesario para la entrevista, lápiz, papel, grabadora, en fin, todo aquello que te facilite el trabajo.
Conclusiones.                                              
1. Que el perseverar te trae grandes resultados.                                                               2. Siempre tener un plan B en caso que tu opción 1 no resulte como esperabas.                                   3. Siempre haz las cosas pronto, ya que siempre puede haber alguien que se te adelante, dejándote sin pan ni pedazo.                                                                   4. Siempre busca ayuda en gente conocida que trabaje en empresas, familiares, amigos, en fin, alguien que te facilite la obtención de la entrevista.                                                    5. Este fue un trabajo que puso a prueba nuestra fuerza de voluntad y nuestra forma de organización, ya que hubo la posibilidad de que no te aceptasen a la primera vez, ni a la segunda u otras más, así que ágilmente tenias que reorganizar tus ideas y buscar rápidamente otra opción ya que como era un trabajo a corto plazo, tenías que hacerlo lo más rápido posible.
5°to Anexo